Presión, alineación y rotación: el triple "secreto" del mantenimiento del neumático

Realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos ayuda a aprovechar al máximo su rendimiento, pero también a garantizar la seguridad durante la conducción.

El mantenimiento preventivo debe realizarse de forma regular, Bridgestone recomienda revisar los neumáticos una vez al mes, o como mínimo, una vez cada tres meses, y recuerda a los profesionales del taller basar esta revisión en la inspección de los neumáticos, el mantenimiento de la presión adecuada, supervisar la profundidad del dibujo, tener en cuenta la alineación y las rotaciones.

Inspección de los neumáticos

Los puntos a revisar principalmente durante la inspección son la profundidad del dibujo, que los profesionales también pueden determinar revisando el testigo de desgaste de los surcos; mirar la uniformidad del desgaste; examinar que no presenta posibles daños, como cortes, abultamientos, agrietamientos o ampollas, entre otros; ver la presión de inflado, siempre en frío y una vez al mes; comprobar el estado de las válvulas, ya que los tapones de las mismas ayudan a evitar pérdidas de presión; y finalmente, el estado de las llantas.

Presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos, como han destacado durante el webinar, es la responsable de soportar la carga del vehículo. Asimismo, Bridgestone apunta a que los neumáticos que presentan el 20% menos de presión, experimentarán una vida útil de tan solo el 75%; mientras que aquellos con un índice de presión superior al 20%, tendrán una reducción del 10% de su durabilidad. Pero además, la pérdida de presión afecta a un mayor gasto de carburante.

Alineación

Se trata del ajuste correcto de las ruedas y la transmisión. Los expertos de Bridgestone aconsejan alinear siempre que la diferencia de profundidad entre dos surcos sea superior a un milímetro y medio, además de hacerlo cuando se coloquen nuevos.

Una incorrecta alineación puede influir en el desgaste desigual de los neumáticos, pudiendo diferenciar entre varios tipos: por convergencia, divergencia, de tiro lateral, paralelismo de los ejes, desgaste por caída, que puede ser positiva o negativa, entre otros.

Rotaciones

Es una operación que debe realizarse en las inspecciones regulares y que consiste en mover los neumáticos de una posición a otra para conseguir un desgaste más uniforme. Bridgestone recomienda que aquellos más nuevos se coloquen inicialmente en la parte de atrás y realizar las rotaciones cada 10.000 kilómetros.
Finalmente, tener en cuenta la posición de montaje, aconsejando que se haga en el eje trasero; el apriete, verificando que se ha realizado correctamente antes de que un vehículo abandone el taller, y realizándose con una llave dinamo métrica y al par, si es posible; y hacer un equilibrado al conjunto rueda-neumático al hacer el montaje o la rotación.

By: Infotaller